Blog

e-nteriors-seleccionar-las-cortinas-2

Las cortinas son un elemento decorativo de larga data. Se han transformado con el paso del tiempo, las tendencias de moda y la utilidad. Por eso, vamos a compartir las claves que nos resultan más importantes a la hora de seleccionar las cortinas para tu hogar.

Si bien el presupuesto siempre es un aspecto determinante, no es el único que debe prevalecer cuando se quiere seleccionar las cortinas ideales para tu residencia.

Aunque hay una tendencia a dejar los espacios lo más iluminados posible, es cierto que es un criterio que no siempre aplica para todas las habitaciones de un inmueble. Entonces, toma nota para que tomes la mejor decisión al adquirir tus nuevas cortinas.

e-nteriors-seleccionar-las-cortinas
Diseño Hadasa Noguera. Derechos reservados

Cómo seleccionar las cortinas

¿Cuál es el tamaño de la ventana?

Sin duda, el tamaño de la venta es el primer factor determinante al seleccionar las cortinas adecuadas, ya que no solo repercute en el largo de las telas, sino también en el material.

Un ventanal amplio de pared a pared en una habitación necesitará cortinas más largas, quizás con más pliegues que una pequeña ventana lateral en la sala, en la que quizás esté recogida la mayor parte de los días.

Si tienes ventanas irregulares, tendrás que optar por distintos tipos de cortinas para poder cubrir el espacio y que luzca genial.

e-nteriors-seleccionar-las-cortinas
Diseño Hadasa Noguera

¿Qué material usar en las cortinas? 

Seleccionar el tipo de tela adecuado depende de qué función tienen las cortinas. En una habitación necesitas más espesor para bloquear la luz durante la noche y ofrecer mayor intimidad para conciliar el sueño. 

En ventanas pequeñas o en un balcón, puedes jugar con telas más ligeras para que permita un paso de luz agradable durante el día.

¿Cortinas, persianas, estores o paneles?

Hay distintas formas de cubrir las ventanas. Cada ventana y cada estancia necesitará un tipo distinto de cortina.

Están las clásicas cortinas, que siempre son una opción elegante y fáciles de lavar.  Funcionan en salas, comedores y dormitorios. Optar por otro modelo dependerá del espacio con que cuentas y la funcionalidad de la misma.

Puedes optar por las persianas, que son funcionales y modernas; o por los estores, que son cortinas que se pliegan horizontal o verticalmente con varillas o cordones; o los paneles japoneses, con son paneles de telas grandes que se mueven horizontalmente guiados por rieles.

Decidir cuál es el mejor para tu hogar depende del presupuesto y el estilo que quieres imprimirle al lugar. Para un look más clásico y cálido, son perfectas las cortinas de siempre. Para tu home office puede funcionar muy bien las persianas. Si quieres un estilo minimalista y moderno, opta por los paneles. ¿Tienes poco espacio? Los estores pueden ser ideales.

¿Unicolor o estampadas?

La selección entre cortinas unicolores o estampadas depende del tamaño de tu vivienda. Por mucho que te gusten los estampados, cuando vive en un espacio pequeño lo ideal son las cortinas unicolores de telas ligeras. En cambio, para grandes estancias, las cortinas estampadas pueden apreciarse y vestir mejor el lugar.

¿Qué tan largas deben ser las cortinas?

Depende del uso y la funcionalidad. Una ventana en medio de una pared puede cubrirse con una cortina que vaya desde el techo hasta el piso. Eso brinda mucha elegancia a la habitación.

En espacios pequeños es importante que las cortinas no quiten mucho espacio ni a la ventana, ni que obstaculicen la apertura y cierre de las ventas o el paso.

Una medida que podemos aplicar para seleccionar las cortinas en ventanas pequeñas es la siguiente a partir de lo s bordes de la ventana:

e-nteriors-seleccionar-las-cortinas

¿Tienes más dudas sobre cuáles son las mejores cortinas para tu hogar? Déjalas en los comentarios, será un gusto poder ayudarte.

Share this post

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *