Blog

e-nteriors-disenar-el-espacio-del-comedor

Los comedores son lugares muy especiales del hogar. Ya sea que se use a diario o que solo se habilite para momentos estelares, diseñar y decorar un buen comedor para tu hogar, es el comienzo para lo que serán momentos memorables con familiares o amigos.

Por lo tanto, al diseñar el espacio del comedor hay que tener en cuenta el uso que se le da al espacio, así como los elementos del mobiliario que se van a utilizar.

Para lograr ese diseño útil, bello y armónico, vamos a compartir nuestras claves de planeamiento de esta sala tan particular.

e-nteriors-diseñar-el-espacio-del-comedor
Diseño Hadasa Noguera. Derechos reservados

Qué necesitas saber al diseñar el espacio del comedor

El centro es la mesa de comer

Así como el sofá es el pilar sobre el que se sostiene la decoración de la sala, al diseñar el espacio del comedor, todo gira en torno a la mesa de comer.

Las mesas redondas son ideales para la conversación mientras se disfruta de la comida. Lo ideal es que estas mesas no superen las 60 pulgadas/152 cm de diámetro. Una gran mesa redonda resulta poco atractiva y rompe con las posibilidades de charlar mientras comes. Si necesitas sentar a 8 o más comensales puedes optar por una mesa rectangular o cuadrada.

La medida ideal para mesas redondas es de 30 pulgadas/76 cm hasta las mencionadas 60 pulgadas/152 cm.

La mesa rectangular debe tener entre 60”/152 cm a 96”/243 cm de largo. Esta, junto con la mesa ovalada, son las ideales para cuando hay más de 8 invitados frecuentes a cenar. 

La mesa cuadrada puede ser muy hermosa, pero amerita contar con una sala grande en la que se pueda apreciar toda su capacidad. La medida ideal para los lados de este tipo de mesa deben ser de 36”/91 cm a 48”/121 cm.

e-nteriors-diseñar-el-espacio-del-comedor
Diseño Hadasa Noguera. Derechos reservados

Las sillas

Por supuesto, la mesa del comedor necesita sus sillas. Para seleccionar las sillas ideales, el mejor criterio a aplicar es que sean cómodas, lo suficiente como para permanecer unas dos horas alrededor de la mesa.

En la selección del tipo y la cantidad de sillas es importante que prevalezca el criterio de que quede espacio para que los comensales puedan mover la silla para sacarla, sentarse y luego levantarse de la mesa.

Si te gustan las sillas tipo bancos, sin espaldar, no son las más recomendables para permanecer mucho tiempo compartiendo y disfrutando en el comedor. Estas funcionan mejor para los desayunadores o mesas dentro de la cocina.

Capas de luces

Al diseñar el espacio del comedor es bueno tener algunas capas de iluminación para crear ese ambiente íntimo y agradable que invite tanto a la degustación como a la conversación.

La lámpara principal sobre la mesa de comer debería tener una separación de 30”/76 cm a 36”/86 cm de la tabla de la mesa.

Asimismo, si dentro del espacio hay un buffet o aparador, donde guardas la vajilla, y que tiene la misma altura que la mesa de comer, puedes incorporar lámparas pequeñas sobre este mueble paral que complementen a la luz central.

Si más bien tienes una vitrina o armario alto, puedes acompañarlo con una lámpara de pie.

e-nteriors-diseñar-el-espacio-del-comedor
Diseño Hadasa Noguera. Derechos reservados

Selección de colores

Al diseñar el espacio del comedor toca decidir qué paleta de colores vas a utilizar. Por supuesto, que el tema del gusto personal es clave.

Pero, más allá de tus preferencias, busca una paleta que sea agradable para los fines del comedor, 

Si tu comedor es una sala de reunión para ocasiones especiales, opta por una paleta más contrastante o Moody Hues, que cree un ambiente elegante y dramático.

Si tu comedor es de uso diario, puedes inclinarte por una paleta más en pasteles o neutros, mucho más si tiene que armonizar con la sala o salón porque comparten el mismo espacio.

¿Tienes alguna duda sobre cómo diseñar el espacio del comedor? Compártela en los comentarios. O mejor: contáctanos y te ayudamos a encontrar el diseño ideal para tu estilo y presupuesto.

Share this post

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *