Blog

e-nteriors-paleta-de-colores

Escoger la paleta de color de un espacio es siempre una tarea retadora. Lograr esa armonía y belleza entre los colores parece ser un talento especial de algunos pocos. Pero no es tan así. Con las claves que vamos a compartirte puedes lograr grandes resultados.

Claves para escoger tu paleta de colores

Lo que debes saber de los colores neutrales

Escoger una paleta de colores neutrales es como una camisa blanca de botones. Es elegante y va con cualquier estilo y arquitectura. 

A pesar de ser aparentemente poco arriesgada en realidad es una forma bastante desafiante y emocionante de decorar un espacio. ¿Cómo evitar que sea aburrida? La clave es usar otros elementos para la cohesión. Se pueden añadir toques de color, jugar con texturas y añadir acentos metálicos.

Si deseas un cuarto con una vibración serena o zen escoge colores neutrales. Esta paleta te ayudará a crear un espacio calmado y orgánico. La mejor parte es que los tonos neutrales son muy versátiles y pueden ser usadas de múltiples formas, pero son más comúnmente usados para crear una vibración relajante y serena

Una forma de empezar a elegir una paleta neutral es escoger la base blanca adecuada. Existen múltiple variedad de blancos: fríos, cálidos, con tonos azul, amarillos, bases grises entre otras. Pero escoger el que más te guste es la parte más importante

Al seleccionar un blanco, presta atención a la calidad y cantidad de luz que entra en la habitación. Si la habitación tiene una luz fría, considera usar blancos cálidos con más base de beiges o amarillos en lugar de solo utilizar blancos puros o fríos. Si por el contrario, la luz es de mejor calidad, escoge blancos con más cantidad de azul. 

Una vez escojas el blanco, empieza a crear capas con otros tonos y texturas. Una habitación neutral con variedad de blancos puede ser hermosa y sorprendente, nada aburrida. Seleccionar los tonos y las texturas es lo que brinda brillo, siempre que introduzcas variaciones sutiles en estos tonos. Por lo tanto, seleccionar todo en el mismo beige o crema.

Las texturas son tus mejores aliadas, para crear un espacio interesante. Crean interés visual si piensas en variedad de tejidos, alfombras y telas con patrones. Puedes agregar detalles en colores contrastante como el negro en algunos acentos como mesas de apoyo, marcos de cuadros, lámparas, entre otros.

Blanco y Negro

¿Existe un contraste más clásico y fuerte que el del blanco y negro? Esta combinación ofrece muchas variaciones y puede ser a la vez osada, sutil y versátil. Nunca está fuera de moda

El negro es la base de muchas paletas. Agrega profundidad y crea interés en una habitación repleta de colores pasteles.

Hay muchas maneras de crear mezclas basadas en estos valores. Puedes crear algo osado y contratante, dramático y glamoroso. También puedes usar el negro como acento para bajar un poco la claridad de una habitación y crear contrastes sutiles.

Tonos clásicos apagados

Escoger una paleta de colores de amarillo pálido a un verde es la más tradicional. Si seleccionas esta opción, asegúrate de sumar a estos colores un blanco puro en marcos de puertas y ventanas. Evita usar variaciones de un mismo color.

Por ejemplo, si te gusta el verde, no uses solo variaciones de verde. Selecciona otros tonos de verde, azul, madera o cuero a fin de introducir elementos de interés. Así lograrás crear un look más intencionado. Usar un solo color tiende a ser aburrido y a la vez abrumador.

Tonos pasteles

Escoger una paleta de colores pasteles, suaves y femeninos parece ser una tendencia. Sea un durazno pálido en una almohada o un suave verde en la pared, los pasteles pueden refrescar una habitación.

Si prefieres los tonos pasteles es porque buscas un look neutral, quieres jugar con colores, pero a la vez buscas un look suave y quizás romántico. Acentos de azul o verde pálido, rosa pálido acompañado de crema, beiges, marrones y acentos en madera pueden crear una atmósfera especial en cualquier habitación.

Audaces o de colores primarios

Al escoger una paleta de colores audaces, agregas acentos interesantes en una habitación, pero hay que ser cuidades en cuanto a la cantidad de color y los contraste.

Importante: evitar crear combinaciones del mismo esquema de color. En otras palabras, no usas el mismo tono de verde. Si te gustan estos colores, escoge el que más te guste y empieza a usar variaciones de tono a fin de crear un look cohesivo y variado. Recuerda añadir contraste. Revisa la rueda de color del articulo pasado.

Puedes romper un poco una sobrecarga de color usando neutrales. Coloca una silla clásica en cuero crema junto a otra más moderna con un color saturado. O selecciona almohadas con colores brillantes cerca de una pared con un color neutral.

Cuando los colores son usados de forma correcta los que entran a un espacio no notan la diferencia entre los mismos, perciben que entran a un espacio alegre, bien compuesto. Así que elige elementos dramáticos y brillantes. Asegúrate que tengas un ancla con un color neutral cerca.

Moody Hues o contrastantes

Estos son de mis esquemas favoritos de color. Son dramáticos y llevan cualquier habitación a otro nivel en términos de estilo.

Jewel tones o Saturados

Esta paleta de colores saturados incluye los verdes esmeraldas, azul cobalto y fucsia. Para bajar un poco la saturación a estos colores, agrega elementos en neutral próximos a estos colores saturados. Debes liminar los distinto tipos de color para no crear una habitación muy llena.

Un espacio bien diseñado con estos colores puede ser realmente único si incorpora estos tonos junto a neutral y acentos metálicos. Realmente se pueden crear espacios con vibras de lujo usando estas combinaciones.

Share this post

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *