Blog

e-nteriors-iluminar-los-espacios

La iluminación es uno de los aspectos más importantes del diseño de interiores. Iluminar los espacios no solo nos permite ver claramente lo que nos rodea y es necesaria para realizar diferentes actividades, sino que también contribuye en crear atmósferas con un propósito específico.

Gracias a la luz, nuestro cerebro percibe el mundo que nos rodea. La iluminación, además, afecta la percepción de los espacios, el estado de ánimo y hasta la salud en general. Además, una buena selección de luminarias no solo contribuye con tu calidad de vida, sino que también puede aumentar el valor de tu propiedad. 

Por ello, es relevante elegir cuidadosamente las mejores opciones para iluminar los espacios y lograr un ambiente espectacular, que nos permita tanto efectuar con comodidad las labores del día, como lograr efectos especiales en la decoración del hogar.

e-nteriors-iluminar-los-espacios
Diseño Hadasa Noguera, derechos reservados

Lo que necesitas saber para iluminar los espacios del hogar

  • La primera recomendación para iluminar los espacios es aprovechar al máximo toda la luz natural que entre al hogar. Si cuentas con ventanas grandes, estas pueden proporcionar iluminación natural y cálida durante todo el día. Si las ventanas no son tan grandes, pues debes utilizar cortinas ligeras y potenciar con capas de luz artificial.
  • En la actualidad hay todo tipo de luminarias. Por muchas exigencias que tengas en tu hogar, hay una solución en cuanto a tipos de actividad a realizar o atmósfera que quieras crear. Usa diferentes tipos de luces en un mismo espacio para producir una atmósfera más interesante. 
  • Hay luminarias de luz directa o de luz indirecta. También hay luminarias para acentuar determinados objetos, como pueden ser espejos, gabinetes de la cocina o los objetos de arte, Combinar luces directas, indirectas y de acento pueden ayudar a destacar diferentes áreas del hogar y define el diseño del ambiente. 
e-nteriors-iluminar-los-espacios
Diseño Hadasa Noguera, derechos reservados
  • Para lograr la mejor iluminación para el hogar hay que agregar iluminación en capas, desde el techo hasta el suelo. Esto permite ajustar la cantidad y calidad de la luz de acuerdo con la actividad que se lleva a cabo en el espacio. Además, debes tener en cuenta factores como la intensidad, la dirección y la temperatura o color de la luz.
  • Asegúrate de elegir la temperatura de color adecuada para las diferentes áreas del hogar. Una temperatura de color cálida o amarilla puede ser ideal para áreas de descanso, para los días en que quieres alimentar el romance o simplemente no quieres fijar tu atención en nada en particular.
  • La luz blanca bien proyectada ayuda a evitar molestias en los ojos. Es ideal para cuando necesitamos una buena iluminación como en la cocina, para preparar los alimentos, o en los baños. Por supuesto, la luz blanca es la más apropiada en tus espacios de trabajo o home office.
e-nteriors-iluminar-los-espacios
Diseño Hadasa Noguera, derechos reservados

Tipos de luminarias

  • Puedes iluminar los espacios y crear distintos ambientes con una mínima inversión. Basta con reemplazar las bombillas por luces blancas o amarillas y distribuirlas según su propósito.
  • En la actualidad, es una buena idea cambiar las bombillas incandescentes por los bombillos ahorradores o led, que permiten iluminar los espacios con una menor inversión en energía eléctrica. Este tipo de bombillo ya ofrecer distintos colores de luz. La inversión inicial en el bombillo led se verá compensada luego por el ahorro en la factura de electricidad.
  • Si la bombilla a reemplazar se encuentra en una lámpara decorativa colgante de techo o una lámpara de pie, es decir, cuando la bombilla está expuesta, es recomendable que la bombilla sea modelo Edison, para que sume como elemento decorativo de la estancia.
e-nteriors-iluminar-los-espacios
Diseño Hadasa Noguera, derechos reservados
  • Los fabricantes de bombillos suelen incluir en el producto el valor de lúmenes que emite la bombilla. Los lúmenes son la unidad de medida de la cantidad de luz visible emitida por una fuente de luz, como un bombillo. Cuanto más lúmenes tenga un bombillo, más brillante y visible será la luz que emite.
  • También hay todo tipo de luminarias inteligentes que puedes controlar a distancia con la implementación de la domótica, o reguladores para ajustar la intensidad de la luz. Utilízalos en la decoración de tu hogar para crear atmósferas.

¿Necesitas ayuda para diseñar e iluminar los espacios de tu hogar? ¡Aquí estamos para servirte!

Share this post

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *